Diseñan un biosensor de grafeno para detectar la hepatitis C.
Un equipo internacional con participación del CSIC patenta esta novedosa tecnología que permite localizar proteínas del virus que podría usarse con otros patógenos.
Un equipo internacional con participación del CSIC ha logrado construir y validar un novedoso biosensor para la detección ultrasensible del virus de la hepatitis C (VHC). Este dispositivo se basa en transistores con grafeno que permite detectar proteínas clave del virus. Los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en la revista Biosensors and Bioelectronics y la patente internacional de la invención ya está solicitada.
Los biosensores basados en transistores con grafeno “se han convertido en una herramienta prometedora para detectar una amplia gama de moléculas (analitos)” según José Ángel Martín Gago, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, quien ha liderado a los grupos de investigación. Hasta ahora su rendimiento no era tan eficaz como se necesita, pero el trabajo conjunto de estos equipos ha dado con una novedosa solución: “Utilizamos un método físico controlado, basado en tecnologías de vacío, para la funcionalización covalente del grafeno con una pequeña molécula que se une a la molécula sonda (en este caso, un aptámero) permitiendo la detección del analito deseado. De esta forma hemos logrado construir aptasensores ultrasensibles capaces de detectar una proteína clave del VHC”, explica Irene Palacio, también del ICMM y coordinadora del trabajo.
Fuente: La Razón.